Moreno Barberá. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, 1956|1963
  • Arquitecto: Fernando Moreno Barberá, arquitecto.
  • Ubicación: AvenidaBlasco Ibañez, 30. Valencia. localización
  • Uso original, Facultad de Derecho.
  • Uso actual, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.
  • Promotor: Junta de obras de la Universitat de València.
  • Estilo: Edificación abierta con espacios ajardinados previos.
  • Horario: Durante el curso universitario de 8 a 21h.
Fotografías: Mercedes Navarro.
Contexto
Fernando Moreno Barberá nace en Ceuta, se titula arquitecto en Madrid en el año 1940 y se convierte en Arquitecto de la mano de Paul Bonatz durante su beca de 3 años en Alemania. Los años 40 y 50 en España son una apertura a la arquitectura que se estaba realizando fuera de nuestras fronteras. El estilo academicista se descarta para dar paso a los nuevos materiales y forma de construir con ellos. Son las experiencias internacionales de los arquitectos jóvenes de la época junto a la edición de revistas que muestran las nuevas arquitecturas que se están llevando a cabo en el resto de Europa y Estados unidos las que permitirán que España se introduzca en el Movimiento Moderno.
El Movimiento Moderno
Dentro del movimiento moderno se desarrollan dos lenguajes opuestos con sus arquitectos baluartes; por un lado, Mies Van Der Rohe depura la construcción a la mínima expresión, desarrolla el muro cortina y los grandes paños acristalados; por otro lado, Le Corbusier exprime al máximo la esculturalidad del hormigón y el control solar mediante brise-soleis fijos. Estos dos conceptos arquitectónicos que son tan contrapuestos confluyen en pocas ocasiones en una misma obra y conseguido con éxito sólo unos pocos casos, siendo el edificio que nos ocupa uno de ellos. Moreno Barberá utiliza el muro cortina para los paños de orientación norte de los espacios vivibles donde debe captarse el máximo de luz posible. En cambio, las orientaciones sur, este y oeste son resueltas mediante grandes brise-soleis de hormigón al estilo lecorbusiano.
La ubicación del proyecto
La antigua facultad de Derecho forma parte del recién inaugurado campus de Blasco Ibañez de la Universidad de Valencia. La antigua sede, ubicada en el edificio de La Nau desde hace más de cinco siglos en pleno corazón de la ciudad, se ha quedado pequeña frente al incremento exponencial de alumnos tras la guerra civil. El nuevo Paseo al Mar desarrolla un plan urbanístico que engloba una gran vía de comunicación desde el centro de Valencia hasta el Mar, zonas ajardinadas, vivienda social y de alto nivel económico y la nueva Universidad. La sección de esta nueva avenida es de 100 m. siendo 50 de ellos una gran zona ajardinada central que la vertebra.
La Facultad de Derecho
A pesar de la gran dimensión de la vía, Moreno Barberá dispone los edificios en paquetes funcionales retranqueados al respecto del linde norte de la parcela consiguiendo un espacio ajardinado donde poder desarrollar otros usos tangentes al propio universitario. El volúmen de las aulas cierra la parcela al este pero en la cota cero el edificio deja un minijardin entre el cierre y el linde para que el volumen másico del aulario no invada al peatón que circula a su lado. Al sur tampoco hay un fachada alineada, se generan pequeños espacios entre los edificios enriqueciendo la sección de la calle, en este punto se genera el segundo acceso de servidumbre para la cafetería.
El programa funcional y el edificio
Se desarrolla por paquetes siendo el nexo de unión de todos ellos un gran vestíbulo a doble altura en la que la estructura vista genera las diferentes capas del espacio. El aulario, los seminarios, la sala de estudio y consulta junto a la sala de conferencias y cafetería son piezas exentas que se disponen en la parcela creando espacios de relación entre ellas de altísimo valor funcional. También la ventilación cruzada teniendo en cuenta la orientación y la ubicación de las piezas o el gran control lumínico partiendo del estudio de las fachadas utilizando cartas solares con el fin de adecuarlas al asoleamiento según la época del año. El forjado de las aulas tiene una ligera pendiente para dar la mayor visibildad al total de los alumnos del profesor que se ubica sobre una plataforma.
El lenguaje constructivo
A pesar de originarse en dos corrientes tan diversas versan sobre un mismo módulo de 1.75m consiguiendo unificación de proyecto. El tratamiento de los diferentes planos en los que desarrollar la estructura portante, el cierre de fachada, la protección solar, etc consiguen también esta sensación de unidad. En el interior del edificio podemos ver grandes soluciones constructivas que persiguen el confort, un concepto moderno para la época y que introdujo Moreno Barberá cuando desarrolló este proyecto en 1956. La acústica de las aulas se estudia con el fin de disminuir al máximo la reverberación ocasionada por las superficies de los paños de vidrio o las mesas. Se resuelve mediante el uso de ladrillos huecos en la compartimentación para proteger el aislante acústico.
Otros proyectos de Moreno Barberá
En la misma manzana se construirá la universidad de Filosofía y Ciencias Sociales proyectada por Moreno Barberá. En ella continuará el lenguaje enunciado en este proyecto constructiva, funcional y urbanísticamente.
Bibliografía_
  1. Minidocumental producido por el CTAV sobre la obra de Moreno Barberá.
  2. Tesis final de Master en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura  de Mihai A. Bracea sobre la obra docente de Moreno Barberá.
  3. Arqtweet elaborado por el departamento de cultura de la Etsav sobre la obra de Moreno Barberá.
  4. Tesis doctoral sobre los parámetros bioclimáticos en la antigua Facultad de Derecho de Moreno Barberá por LM. Palmero Iglesias.
Geolocalización_ [googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d769.9147866757387!2d-0.3605011!3d39.4770284!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0xd6048a3641afbc5%3A0xb707d7e7247337ee!2sAv.+de+Blasco+Ib%C3%A1%C3%B1ez%2C+30%2C+46010+Val%C3%A8ncia%2C+Valencia!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1440607815068&w=850&h=250]

CONTACTO