En el Centro Nacional de Alto Rendimiento de Alicante (C.N.A.R.) es un  proyecto que a pesar del gran volumen necesario debido a su programa se semientierra en una parcela con pendiente y muestra una fachada translucida y la cubierta de cerchas como cara hacia la ciudad.

Centro Nacional de alto rendimiento para la práctica de la gimnasia rítmica y deporte,  1993. Enric Miralles

  • Autor: Enric Miralles.
  • Arquitectos colaboradores: Carme Pinós, proyecto básico y Josep Mías, proyecto de ejecución.
  • Ubicación: Calle Foguerer Gilabert Davó s/n , 03005 Alicante. Localización
  • Uso actual: Centro de Tecnificación Deportiva de Alicante Pedro Ferrandiz desde 2014.
  • Proyecto y ejecución: 1989 – 1993. Reforma para alojar el Eurobasket de 2007 durante 2006.
  • Promotor: Generalitat Valenciana.
  • Gestiona: Dirección General del Deporte.
  • Estilo: Intervención en la que el edificio y la urbanización de parcela dignificar el entorno en el que se proyecta.
  • Horario: Lunes a Viernes de 8 a 20h.

Fotografías: Mercedes Navarro.

El origen del proyecto

El trabajo desarrollado por el estudio Miralles/Pinós a mediados y finales de los 80 tiene una presencia en la Comunidad Valenciana desde la costa de Alicante hasta el interior de Castellón. Juntos ganan tanto el Concurso para el desarrollo de este centro de deportes como la Escuela Hogar de Morella que materializarán ya por separado, Morella por Pinós que le valerá el Premio Nacional de Arquitectura y Miralles el proyecto que protagoniza esta entrada. Su trayectoria, ya por separado, continúa en la comunidad con proyectos propios como el aulario de la universidad de Valencia (no ejecutado) en el caso de Miralles o el paseo marítimo de Torrevieja en el de Pinós.

El inicio del encargo data de 1989 tras ganar el concurso de ideas organizado por la Diputación de Alicante para un centro de alto rendimiento para los deportistas de la provincia. La historia de este proyecto se vincula directamente al del Palacio de Deportes de Huesca no sólo por su cercanía en el tiempo y programa similar si no por un punto de partida que trabaja con un basamento y una cubierta de estructuras independientes. La forma en la que finalmente se acomete ambos edificios difiere ligeramente además de haber interiorizado para Alicante la situación del derrumbe de la cubierta en Huesca durante su construcción.

El proyecto

En el Centro Nacional de Alto Rendimiento de Alicante (C.N.A.R.) es un  proyecto que a pesar del gran volumen necesario debido a su programa se semientierra en una parcela con pendiente y muestra una fachada translucida y la cubierta de cerchas como cara hacia la ciudad. Es un edificio para ser atravesado, con una profunda sensación de permeabilidad y que se integra en el entorno a pesar de su lenguaje y volúmen.

Una vez se franquea el acceso, una serie de pasillos curvos que recorren espacios que se comprimen y descomprimen trasladan al flujo de visitantes hasta llegar a la cancha principal atravesando las pistas de entrenamiento. Los diferentes juegos, de entrenamientos y oficiales pueden ser visionados desde múltiples ubicaciones ofreciendo diferentes puntos de vista. Un juego de subidas, rampas, bajadas que convierten el recorrido en un trasiego en el que desubicar al usuario hasta hacerle sentir que no sabe a dónde va a llegar.

La materialidad, hormigón y cerámica en la base, cerchas de acero en la cubierta y como filtro de luz intermedio entre ambos mundos el vidrio.

Resumen

En los escritos del proyecto se habla de un trabajo desde la sección en dibujo, un volumen desarrollado a través de las maquetas de trabajo, un resultado de una rica complejidad espacial donde cuando se llega al programa principal, el juego gana todo su protagonismo.

Bibliografía_
  1. Ficha en la consellería de cultura de la Generalitat Valenciana.
  2. Tesis doctoral: La Planta Miralles. Representación y pensamiento en la arquitectura de Enric Miralles. Dr. Javier Perez Contreras, 2013.
  3. El C.N.A.R. por Anatxu Zabalbeascoa para El Pais, 2017. 
  4. Enric Miralles. Procesos metodológicos en la construcción del proyecto arquitectónico, 2005. Montserrat Bigas.

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