Cooperativa de viviendas Santa María Micaela, Valencia. 1958|1961. Santiago Artal Ríos.

Edificio Santa María Micaela, 1958|1961. 

  • Autor: Santiago Artal Ríos, arquitecto.
  • Ubicación: calle Santa María Micaela, 18, Avd. Pérez Galdós, Valencia. localización
  • Uso original: viviendas de renta limitada para la Cooperativa de Agentes Comerciales de Valencia.
  • Uso actual: Viviendas.
  • Promotor: Cooperativa de Agentes Comerciales de Valencia.
  • Estilo: Racionalismo, brutalismo inglés, neoplasticisismo.
  • Horario: Edificio privado de viviendas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Mercedes Navarro.

El padre de Santiago, Emilio Artal, se titula arquitecto en la escuela de Barcelona en 1922 y su obra es fuertemente influenciada desde su inicio por arquitectos con una visión contemporánea de la arquitectura. Su carrera profesional se desarrolla desde los primeros proyectos con un lenguaje poco academicista y alejado de los neologismos. De ideología republicana y tras la guerra civil, Artal padre traslada su familia a Sudamérica donde coincide con Antonio Bonet Castellana y Josep Lluis Sert de quienes se empapará de la arquitectura racionalista que impregna el continente en países como Brasil. Tras el regreso a Valencia, Santiago inicia su formación de Arquitecto en la Escuela de Madrid finalizando los estudios en 1957 mientras su padre, dada su ideología política, consigue pocos encargos hasta que gracias a José Luis Testor, antiguo socio de la época anterior a la guerra, y sus antiguos clientes consigue el encargo tanto de la Finca Ferca, en la que utilizan un estilo academicista, como de las viviendas Cooperativistas de Agentes Comerciales de Ramón y Cajal en 1956. En este ultimo proyecto, realizada la dirección de obra junto a Santiago, Emilio recupera el lenguaje que le caracterizó durante sus primeros años de carrera.

En 1958, recién titulado, Santiago recibe el encargo del proyecto y dirección de la Cooperativa de viviendas de Agentes Comerciales de Santa María Micaela, proyecto que desarrolló hasta 1961 que se finalizó la obra.

El colegio de Agentes Comerciales de Valencia se funda en el año 1926, esto junto a la recién promulgada Ley de Casas Baratas de 1911 propicia la construcción de viviendas de renta limitada bajo unas condiciones de salubridad mínimas exigibles, priorizando ayudas y cesión de terrenos a los que se construyeran bajo una cooperativa. El proyecto y dirección de la obra de las viviendas de Santa María Micaela será el único proyecto que realizará Santiago Artal bajo estas condiciones ya que los  proyectos posteriores  para Jaume Roig no se llegaron a ejecutar por ruptura de relaciones con la asociación de comerciantes.

Tras la caída de la muralla y la expansión pautada de la ciudad más allá de ella siguiendo el planeamiento de Francisco Mora y Vicente Pichó (1907) se generan dos formas de aplicar la retícula de manzana cerrada que sigue el modelo Cerdà. Si bien en el ensanche de la zona sur de la ciudad, Zona Canovas hasta la avenida Reino de Valencia, el esquema está prácticamente inalterado, en Extramurs los ejes perpendiculares ya no se aplican de una forma tan directa al asumir las vías de tránsito ya establecidas desde casi el mismo origen de la ciudad como son la calle San Vicente o la calle Cuenca. Esta flexibilidad en la forma de las manzanas pudo facilitar que a la hora de implantar el proyecto en la parcela, Santiago tuviera mayor flexibilidad que si hubiera acometido el mismo proyecto en la parcela que tuvo su padre, Emilio Artal, para la Grupo Residencial Agentes Comerciales Secció A (1933) junto a Angel Romaní en la esquina de Gran Via Germanies, Calle Castellón y Calle General San Martín.

Los tres bloques que conforman el proyecto se alinean a los lindes de la parcela generando un espacio privado para los habitantes del edificio, dos de ellos de 12 alturas que delimitan al noroeste y al noeste y acogen las viviendas dúplex y el de tres alturas cierra al suroeste de viviendas en una planta teniendo un total de 138 viviendas en todo el complejo. El cuarto alzado es la medianera del edificio con el que comparte parcela. Se disponen en la parcela generando zonas diferenciadas en la parcela completada por elementos que marcan el carácter de cada espacio, contemplación, estar, paso, acceso, aparcamiento, etc. Completa el programa los locales comerciales y talleres que ocupan la planta baja del bloque de tres alturas y del de doce que recaen sobre las vías rodadas de acceso.

Analizando este proyecto podemos encontrar numerosas influencias que marcan el carácter del mismo en prácticamente todos los aspectos de su desarrollo. La disposición de las piezas en la parcela que no llegan a tocarse y el uso del color, colores planos utilizados de forma alternada, marcan la influencia neoplástica. El ritmo de las construcciones y los espacios libres impuesto por el módulo estructural a modo de la arquitectura racionalista que se ejecuta en esos momentos por Le Corbusier para las Unités donde el hormigón armado de la estructura diseña la retícula sobre la que se encajan los paños.. Brutalismo presente en la forma de utilizar el hormigón en bruto, sin revestirlo, explotando su expresividad. La lámina de agua como elemento bioclimático propio de las arquitecturas domésticas romanas generando un microclima aislado de la ciudad. La forma de acceder a las viviendas en los bloques en altura mediante el corredor con la suficiente dimensión para propiciar la relación vecinal tomada de los modelos de viviendas obreras de los países comunistas y la inclusión en el programa de usos comunes como la lavandería. La pasarela cubierta que permite atravesar la lámina de agua desde el bloque de acceso hasta el que cierra la parcela al noreste realizada en una estructura metálica de pequeños pilares que sostienen la ligera cubierta de hormigón revestida en la parte inferior con un cielorraso de madera recuerdan a los pasos de los jardines japoneses entre estanques. Las pequeñas teselas cerámicas típicas de la tradición arquitectónica valenciana dispuestas en los paños interiores de las comunicaciones tanto horizontales, como verticales. La tamización de la luz mediante celosías como realiza en esos mismos momentos Moreno Barberá en las universidades de Blasco Ibañez.

El programa de vivienda busca un modelo innovador en el que todos los espacios dispongan de luz natural directa y corrientes de aire pasantes gracias a la profundidad de los bloques. A destacar la vivienda duplex que en la planta superior donde se ubican dos dormitorios la pieza del baño genera un deambulatorio de circulaciones y acoge espacio de almacenaje extra.

Durante la ejecución, la dedicación para el control de una correcta  colocación del hormigón de llevó a incluso llegar a dormir en la obra. Desencantado de la profesión en Valencia y una vez finalizado la construcción, Santiago Artal emigra a Londres aprovechando que su mujer era inglesa, donde participó en la construcción del aeropuerto de Heathrow. Regresaría a Javea donde construiría un proyecto de viviendas de la promotora La Nao y finalizaría sus días.

La cooperativa de viviendas de Santa María Micaela es uno de los grandes ejemplos de arquitectura de viviendas colectivas no sólo a nivel autonómico si no nacional.

Bibliografía_

  1. Contexto histórico y vida de Santiago Artal por el CTAV.
  2. Ficha de Bien Protegido por el Ayuntamiento de Valencia. 
  3. Santa María Micaela en el blog del estudio Sanahuja Arquitectos por Carlos Bento.
  4. Santa María Micaela en el blog de Arquitectos y empresa por Marta Mompó.
  5. Extramurs, geometría y mestizaje. UPV.
  6. Catalogación en el Docomomo Ibérico. 
  7. Influencias europeas sobre la Ley de Casas Baratas de 1911.

Geolocalización_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *