Estación de servicio El Rebollet, Oliva. 1962. Juan de Haro Piñar.

Estación de servicio El Rebollet, 1962

  • Arquitecto: Juan de Haro Piñar.
  • Ubicación: Carretera de Gandía, 35. Oliva. (Valencia) localización
  • Uso original, Estación de servicio.
  • Promotor: Miguel Just e Hijos.
  • Estilo: Perfecta combinación de una cubierta compuesta por paraboloides hiperbólicos para el espacio de restaurante,tienda y lavadero de coches y estructuras fungiformes para la zona de repostaje.
  • Horario: Espacio abierto 24h.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Mercedes Navarro.

La nacional 332 recorre desde la provincia de Valencia hasta Almería atravesando Alicante y Murcia con el mar como copiloto. Como solía ser habitual, la carretera al atravesar los núcleos urbanos generaba comercio y restauración en sus lindes. Oliva creció en su núcleo urbano alejado de la línea de costa a lo largo de esta carretera. Esta parcela a orillas de la nacional fue el lugar elegido por la empresa familiar Miguel Just e Hijos, originarios de La Font d’En Carròs población cercana a Oliva, para la construcción de una estación de servicio con restaurante y un pequeño negocio de venta de vehículos. Para la realización del proyecto contrataron a Juan de Haro, arquitecto barcelonés afincado y titulado en Madrid que a pesar de no ser muy conocido en la actualidad tiene una obra de gran calidad.

La gasolinera tiene múltiples influencias; en la época, Felix Candela y Eduardo Torroja llevan años investigando en cómo llevar al límite de rendimiento las estructuras de hormigón mediante su forma estructuralmente eficiente consiguiendo cubrir grandes espacios con la menor cantidad de material posible. Precisamente, en Gandia, Eduardo Torroja tiene dos iglesias que siguen la misma idea constructiva. Una de ellas es la Iglesia de San Nicolás, ubicada en el puerto y construida en el mismo año que esta estación de servicio. También podemos ver cercanía a la obra de Wright y sus estructuras fungiformes para los espacios de oficina de la  Johnson. No obstante la estructura que utiliza Juan de Haro para sus setas tiene una forma similar pero no igual a las de Wright. Se podría decir que estas mismas estructuras fungiformes tienen de referencia la propia base económica de Oliva, el naranjo.

La estación de servicio se compone de tres zonas diferenciadas. Por un lado, la zona de repostaje, cubierta por cinco setas de diferentes alturas que impiden que la lluvia o el sol excesivo interfieran durante el respostaje a la vez que podemos ver el entorno entre las setas, la luz nos ilumina de una forma difusa y hasta se puedan generar pequeñas corrientes de aire que hagan la experiencia más agradable. La siguiente zona es la del restaurante, en esta ocasión la forma elegida es el paraboloide hiperbólico. Se combinan 6 de ellos para cubrir un espacio en forma de triángulo picudo. Bajo él hay espacio exterior cubierto y espacio interior. El espacio interior está cerrado mediante una fachada de muro cortina. Las zonas de espacio exterior cubierto se aprovechan para lavadero. Finalmente, más apartado de la propia estación y pegado a la carretera, el edificio para venta de vehículos. Aquí la protagonista es la estructura ligera y un muro cortina con paneles opacos y transparentes. En la actualidad este edificio se encuentra mediodesmantelado y sólo queda en pie la estructura metálica. Es digna de mención sus formas redondeadas que dialogaban directamente con la sinuosidad de la estación de servicio propiamente dicha. Para un mayor hincapié en la estructura y construcción de este edificio os recomiendo la lectura de la referencia bibliográfica número 3.

A pesar de los años que han transcurrido desde su ideación y la construcción la estación de servicio de El Rebollet sigue siendo un excelente ejemplo del buen hacer constructivo. El cómo sacar el máximo partido tanto del entorno, el presupuesto y material que disponemos para llevar a cabo nuestro proyecto. Todo ello hacen que esta estación sea una parada obligatoria si pasas por esta población y no sólo para repostar en ella.

Bibliografía_

  1. Entrada en el Docomomo Ibérico de El Rebollet por Carmen Jordá.
  2. Reseña histórica sobre El Rebollet en el blog de Francisco Perez Puche.
  3.  Análisis geométrico, estructural y constructivo de la estación de servicio “El Rebollet” por Sergio Grande.
  4. We are Places también se hizo eco en su espacio de El Rebollet por Carlos Izquierdo.

Geolocalización_

0 comentarios en “Estación de servicio El Rebollet, Oliva. 1962. Juan de Haro Piñar.

  1. Felicidades a la autora del artículo por la elección de la construcción, demuestra buen ojo y atención al entorno; y a la familia Just, por su buen gusto; destacable en una zona y un tiempo donde no era lo habitual. A mi siempre me ha llamado la atención esta estación de servicio.

    Solo una sugerencia: La Font d’En Carròs fue el primer municipio valenciano que pidió y consiguió que se le devolviera su topónimo originario deshaciendo la chapuza de una traducción pedreste al castellano que no significa nada. Sería de justicia no seguir escribiéndolo mal, no se lo merece, es de los primeros signos de dignidad que tuvimos como pueblo en la primera democracia. Y seguimos estando tan necesitados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *