La Muralla Roja, 1973

  • Arquitecto: Ricardo Bofill, arquitecto.
  • Ubicación: Partida La Manzanera, Calpe, Alicante. localización
  • Uso original, conjunto de apartamentos.
  • Uso actual, apartamentos.
  • Promotor: Palomar SA.
  • Estilo: Adaptaciones de las arquitecturas mediterráneas del mundo árabe con la verticalidad del contexto del acantilado de La Manzanera.
  • Horario: Edificio privado de viviendas.
  • Web: Ricardo Bofill

Fotografías: Mercedes Navarro.

Contexto

Un proyecto desarrollado por El Taller de Arquitectura dirigido por Ricardo Bofill durante los 60 dentro de La Manzanera en Calpe.
Contratados por Natalia Pérez Ortembach, terrateniente propietaria de los terrenos, se comienza a desarrollar el plan parcial. Con este plan parcial se intenta un nuevo modelo de urbanismo turístico con unas bases más sólidas alejándose de otros modelos de la época como el caso de Benidorm donde predomina la construcción en altura.

La idea planteada es trabajar con el entorno y adaptar las construcciones al terreno consiguiendo el menor impacto posible en el mismo y así mantener las bondades del paisaje. Además de las viviendas de veraneo se incluían en el plan un embarcadero, piscina, club social, etc de los que actualmente no queda apenas nada ya que se dejaron degradar hasta el actual estado ruinoso en el que se encuentran. La persecución de la expulsión del ámbito humano natural del coche es otra de las premisas del proyecto. No obstante, el modelo establecido y desarrollado durante más de 20 años se queda como ejemplo de un urbanismo de fines turísticos con un profundo respeto por el entorno en el que se encuentra y del que se alimenta creando un paisaje único.

El proyecto

La Muralla Roja es el edificio más representativo del conjunto de la cala de La Manzanera. La directa traducción al entorno calpino de un poblado árabe encastrandolo en una retícula a base de cruces no resta ni un ápice a la sensación de perdición dentro del edificio propia del referente directo. Las múltiples comunicaciones verticales a modo de escaleras que atraviesan todo el conjunto para llegar a la terraza comunitaria que alberga la piscina privada es una sucesión de marcos donde el paisaje del mar, el peñón o las montañas ganan aún más belleza y protagonismo.

Geolocalización_
[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m10!1m8!1m3!1d1558!2d0.040909!3d38.639132!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!5e1!3m2!1ses!2ses!4v1440608305073&w=850&h=250]