Edificio de Viviendas de
Lujo Ricardo Moroder, 1965.
Miguel Fisac Arquitecto
Fisac comenta en una entrevista que cuando inicia un proyecto, toma medidas del lugar del emplazamiento como lo hace un sastre para realizar un traje a medida.
Conocer perfectamente las dimensiones y las necesidades y encontrar el «no sé qué» serán los puntos de partida de sus proyectos. En el caso del encargo de las viviendas de lujo de la Plaza Tetuán de Valencia, no serían una excepción.
Uso original y actual: Edificio de viviendas privadas de lujo
Promotor: Ricardo Moroder
Estilo: Arquitectura prefabricada de hormigón
Horario: Edificio privado de viviendas, acceso restringido.
Fotografías: Mercedes Navarro.
Ubicación: Calle Músico Hipólito Martinez, 16. Valencia.
Origen del Proyecto
Ricardo Moroder, cuya familia es propietaria del palacio que se encuentra en la parcela donde se sitúa el futuro edificio decide encargar junto a los otros promotores el edificio a Miguel Fisac, arquitecto de Daimiel formado en Madrid. Desde el inicio de su carrera profesional a mediados de los años 40 ha compaginado con viajes por el mundo para empaparse de la arquitectura que se llevaba a cabo y conocer de cerca a los maestros además de investigar de cerca cómo se estaba desarrollando la prefabricación de la arquitectura en Moscú y otros lugares de Europa. Miguel Fisac se encuentra embebido en su proceso de investigación en la industrialización de la arquitectura con el fin de conseguir abaratar sus costes. En este momento, trabaja de forma simultánea en el proyecto de Calahorra donde la fachada contendrá piezas prefabricadas en sus ventanas. Este proceso le llevará a desarrollar sus «huesos», estructuras prefabricadas huecas que compondrán los edificios de la siguiente década, tanto privados como públicos.
Ubicación en la ciudad
La plaza Tetuán se encuentra en el límite del colmatado centro histórico de Valencia, uno de los pocos espacios de esponjamiento de la trama urbana. Fisac, en su toma de decisiones del proyecto toma la decisión de plantear un proyecto en el que no emplearía toda la edificabilidad que permitía el plan urbano de aquella época creando una plaza previa al ingreso al edificio.
La segunda decisión que toma cuenta es la armonía existente en la plaza. En esos momentos, el conjunto es de una arquitectura ecléctica que combina de forma armónica y cuyo punto más elevado se encuentra al otro lado de la plaza, el campanario de Capitanía General. En contrapunto a ello y para generar equilibrio dispone una parte del programa en una edificación de 10 plantas que se asemeja al campanario.
RESUMEN
En un época en que Fisac se encontraba maravillado por la cultura japonesa y la relación interior-exterior acotada inspirada en Mies Van der Rohe, proyecta un edificio que es un regalo a la ciudad y que guarda una relación con otra de las joyas de la arquitectura contemporánea valenciana, la facultad de derecho de Moreno Barberá.
BIBLIOGRAFÍA
Referencia en el DOCOMOMO Ibérico.
Articulo en la Revista Online Arquitectura y Empresa.
Escrito de Miguel Fisac sobre su visión en la vivienda.