El Espai Verd, símbolo oculto de la arquitectura en Valencia, es un Edificio-artefacto-manifiesto que aúna el cooperativismo, el brutalismo y la naturaleza en un edificio de viviendas privadas muy particular, obra de Antonio Cortés.

Espai Verd, 1991

  • Arquitecto: CSPT Arquitectos, encabezados por Antonio Cortés y Espaci s.l.
  • Ubicación: Calle Músico Hipólito Martinez, 16. Valencia. localización
  • Uso original y actual: Edificio cooperativista de viviendas.
  • Promotor: ESPAI VERD COOP.
  • Estilo: Estructura de hormigón prefabricada según una retícula de 6×6.
  • Horario: Edificio privado de viviendas, acceso restringido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Mercedes Navarro.

Cuando Le Corbusier proyecta la Villa Saboya hace de ella su manifiesto de arquitectura. La ubica a las afueras de París en lo alto de un prado rodeado de árboles y la dota de sus 5 puntos de arquitectura. Es un Edificio-artefacto-manifiesto.

Origen del Proyecto

El Espai Verd, símbolo oculto de la Arquitectura en Valencia, se podría englobar dentro de esta categoría. La presencia en el entorno del edificio es totalmente confrontada con él, se eleva sin tener mucho interés sobre lo que sucede a su alrededor, él mismo se autoabastece de todo lo que puedan necesitar sus habitantes. Estructuralmente responde a una idea de arquitectura modulada y prefabricada de hormigón comulgada por sus ideadores a consecuencia de su contacto director durante su formación con el estudio GODB. Es el primer proyecto de esta cooperativa-estudio de arquitectos que darán salida a aquellas cooperativas de personas que busquen una manera propia de vivir en su día a día mediante la ayuda de la arquitectura.

Ubicación en la ciudad

En el límite norte de la ciudad de Valencia entre la trama urbana del barrio de Benimaclet, anexionado a la ciudad en los años 70, y l’horta nord de Valencia, nos encontramos con un edificio de vivienda colectiva que sirve de ejemplo temprano de una arquitectura colectiva, no en vano sus promotores formaban parte de una cooperativa, que busca una armonía con el entorno. El Espai Verde, un ejemplo de la Arquitectura en Valencia que cabe destacar por su forma de antecederse al siglo XXI.

Desarrollo del Proyecto

Este colectivo, que fue encabezado por el arquitecto alicantino Antonio Cortés, ideó un conjunto de viviendas que se vincularan a la naturaleza tanto en los espacios de relación entre los vecinos como en las propias viviendas. Una de las consecuencias de ello, además del microclima generado en su interior, fue la propia estructura del edificio ya que había que añadir al cálculo de las cargas el peso de la tierra necesaria para los jardines donde hubiera lugar a árboles de grandes dimensiones.
El modelo se basa en el edificio Habitat 67 desarrollado en Montreal con motivo de la Exposición Universal de dicho año.

Edificio-Artefacto-Manifiesto de una forma de vivir en comunidad vinculando la naturaleza en el día a día de sus habitantes buscando una arquitectura bioclimática que parte de la mejor orientación y con una conexión a la huerta cercana al edificio.

Bibliografía_
  1.  Vídeo sobre arquitecturas singulares.
  2. Entrada sobre el edificio en el blog de José Espejo. 
  3. Difusión del edificio por el colectivo CREARQ. 
  4. CSPT Arquitectos.
  5. Guía de la visita organizada por el Colegio de Arquitectos de Valencia.

 

Geolocalización_