Parroquia de El Mar, Virgen de Loreto, 1961. Consagrada en 1967.

  • Arquitecto: GO.DB Arquitectos, Fernando García-Ordoñez y  Juan Mª Dexeus Beaty .
  • Ubicación: Calle Pío X, 7-9, Jávea, Alicante. Cerca del puerto de Jávea. localización
  • Uso original, parroquia.
  • Uso actual, parroquia.
  • Promotor: Grupo Promotor de Jávea encabezado por el exministro de hacienda Navarro Rubio.
  • Estilo: Brutalismo.
  • Horario: Según época del año.

Fotografías: Mercedes Navarro.

GO.DB

Fernando M.García Ordoñez, de origen asturiano, estudia Arquitectura en Madrid acabando la carrera en 1955. Durante la carrera trabaja en el estudio de Miguel Fisac de quien aprenderá sobre la investigación de la construcción arquitectónica y las nuevas tipologías de viviendas.
Llega a Valencia en la primavera de 1957 como urbanista, poco antes de la riada de octubre que cambiará por completo la configuración de la ciudad. Forma parte del equipo que elabora el Plan Sur que desvía el cauce del Turia para que desemboque al sur de la ciudad y evitar que atravesase la misma.

Posteriormente tiene el primer encargo de edificación en Valencia para la construcción del aulario infantil del Colegio Guadalaviar finalizado en 1960.
Posteriormente se asocia con Juan María Dexeus Beatty fundando el estudio GODB Arquitectos Asociados. El nuevo estudio tendrá una estructura de organización y forma de trabajo que sentará precedentes en la manera de ejercer la profesión de arquitecto en Valencia.

El encargo del proyecto de la Parroquia de El Mar

Al poco tiempo empiezan a recibir encargos para viviendas privadas en la zona costera de Jávea, Alicante. Destaca entre ellas la vivienda para Navarro Rubio, el entonces ministro de Hacienda, junto al Parador Nacional de Jávea. Navarro Rubio, que formaba parte de un grupo promotor en Jávea para la construcción de la nueva iglesia del Loreto en el puerto de Javea.

Esta nueva Parroquia de El Mar está llamada a sustituir a la entonces parroquia de pescadores. El ministro de Franco les encarga el diseño de la misma con plena libertad constructiva y formal. El resultado es la Parroquia de El Mar, proyectada junto a Dexeus Beatty, Herrero Cuesta y Gómez Perretta.

Contexto urbanístico

La ubicación de la Parroquia de El Mar es próxima al puerto de Jávea y se encuentra sobre elevada sobre el entorno, esto y su llamativa estructura hacen que sea visible prácticamente desde cualquier punto de la zona del puerto y su playa. Las calles en las que se ubica son estrechas, con gran pendiente, llenas de comercios por lo que el espacio libre que rodea la iglesia supone un desahogo al entramado urbano.

Con una gran diferencia de cota entre las calles que la rodean, se construye en una meseta intermedia, elevada sobre la calle de acceso, Pío X, y más baja respecto a la calle que la rodea por detrás obteniendo así un gran número de perspectivas desde las que disfrutar la belleza del conjunto.

El programa

La parroquia tiene planta ovalada y la estructura queda fuera del espacio interior permitiendo una libre circulación y visuales desde cualquier punto de la sala. El acceso principal se produce por la parte posterior. No obstante, se disponen múltiples accesos en forma de estrechas puertas que se ubican siguiendo la pauta estructural a lo largo de las dos fachadas laterales.
Se establecen tres circulaciones, dos laterales que son tangentes a las fachadas curvadas de la parroquia, y una central que sigue el eje de la quilla ubicada en la cubierta.

El altar sobreelevado coronado por un Cristo flotante colgado directamente de la estructura y gracias a la caída de la luz sobre él añade mayor misterio. El conjunto de la iglesia se completa con varios anexos como la escuela parroquial y servicios que se relacionan con la nave principal mediante patios. El lenguaje en estos edificios es más sencillo aunque siguen la línea del edificio principal mediante el uso del hormigón visto como elemento unificador del conjunto.

El uso de la luz

La búsqueda de una caída de luz propia de un lugar de recogimiento espiritual hacen experimentar con el encofrado de para la estructura de la cubierta. Con ello Martínez-Ordoñez pone en marcha las enseñanzas aprendidas en su época de estudiante junto a Fisac.
La entrada de la luz se produce a través de los lucernarios ubicados entre los pilares en forma de Y griega permitiendo que resbale a través de las paredes.

La parte interior de la cubierta tiene forma de barco, muy apropiada dada la ubicación de la parroquia, y consigue que la luz siga un recorrido desde su entrada hasta el centro mismo del espacio deslizándose desde la quilla hacia la zona de asientos de la congregación. La utilización de la luz como elemento plastificador del exterior de la iglesia jugando con la proyección de la estructura sobre la fachada o el juego de sombras con las acanaladuras realizadas con los encofrados unifican el proyecto.

En la actualidad

Como última intervención, en el año 2006 el artista local Toni Marí realizó la verja escultórica perimetral del conjunto parroquial emulando las Y griegas de los pilares estructurales y cerrando el conjunto.

Bibliografía_
  1. Fernando Martinez García-Ordoñez en el Blog La Forma Moderna.
  2. Artículo de Alberto Peñín en El Levante sobre García Ordoñez y GODB.
  3. Homenaje en Via Arquitectura con motivo del Premio Mestre d’Arquitectura del CTAV a Fernando M. García- Ordoñez.

 
Geolocalización_
[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d3676.452784627623!2d0.18225619999999998!3d38.795828!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x129e0fb69e1bc20d%3A0x7f7aab1e1acac402!2sParroquia+Del+Mar!5e1!3m2!1ses!2ses!4v1440608260046&w=850&h=250]

CONTACTO