malmö

Malmö, 2013.

  • Ubicación: Calle Sueca, 46. Valencia localización
  • Arquitecto: Borja García Studio, Laura Ros. proyecto en la web del estudio
  • Cocina basada en la comida sana, accesible y para todos los días.
  • Estilo: Fondo en tono neutro aportado por el color natural de la madera de fresno con toques de color aportados por el mobiliario y la comida.
  • Horario: De Jueves a Sabado abierto desde las 13.30 am a 16.00 am y de 20.30 a 00.00. Domingos, abierto desde las 13.30 am a 16.00 am.
  • Web del Restaurante Mälmo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Mercedes Navarro.

Estamos a unas alturas del Siglo XXI que el hecho de unir exclusivamente el vegetanismo con gente con flores en el pelo y que habla con Bambi está más que desfasada así que el equipo de Borja García y Laura Ros hayan introducido el diseño nórdico en un restaurante con premisas vegetarianas es una forma más de normalización para ser una opción para comer como otra cualquiera entre las muchas que podemos disfrutar hoy en día.

El Malmö tiene dos hermanos con los que conforma el Grupo Copenhaguen, el Copenhaguen el más antiguo de la marca y Oslo que ha llegado al equipo en 2014.  Los tres, como indica el nombre que los engloba tienen un aire nórdico en su diseño con las adaptaciones precisas por cada uno de los locales. Tanto Malmö como Copenhaguen se ubican en Ruzafa a escasos metros entre ellos y la relación entre los servicios de ambos es estrecha, llegando incluso a compartir menú del día en las épocas del año más concurridas. Oslo, al encontrarse en el corazón del centro histórico funciona de forma más independiente aunque con la misma filosofía a base de la combinación de diseño nórdico, comida vegetariana y vegana.

En el caso de Malmö, la preexistencia del local era ya un restaurante por lo que la distribución espacial ya venía determinada. El acceso se produce por la calle Sueca que en este punto tiene una acera bastante estrecha así que la primera zona del local sirve como terraza cubierta y, de forma ingeniosa, como almacén del restaurante. Traspasada la carpinteria metálica pintada en negro se encuentra la primera zona de barra apoyada en la pared que es la continuación de la barra de servir y recepción propiamente dicha. Es un espacio amplio y bien iluminado por lo que hace que la espera resulte agradable y pueda acompañarse de alguna bebida de las expuestas tras la bodega de la barra. El carril sobre el que va montada la iluminación de la barra nos marca la dirección de camino al salón principal del restaurante. Al final del carril y la barra se genera otra pequeña zona de espera previa al salón delimitada por el mural con el nombre del restaurante realizado por el artista Lawerta. El salón se distribuye por grupos de mesas de una forma versatil según el número de comensales de cada servicio. El final queda rematado por otra bodega en forma de jaula que se ilumina cenitalmente y el acceso oculto a los aseos y cocina.

Las texturas de los materiales que conforman el fondo del restaurante resultan naturales, el hierro pintado de la puerta, la bodega tras la barra o el ligero tratamiento de la madera de fresno de la barra o las estanterías. Luminarias de corte industrial en la zona del carril de la barra pintado en negro acercando la puerta de acceso al interior del local. Interesante iluminación indirecta tras las mesas en la no-terraza, en la parte inferior de las baldas de las estanterías o la cenital de la bodega del fondo del salón añaden calidez al espacio. En la zona del salón las luminarias de colores cuelgan a media distancia de forma que no determinan en exceso la distribución de las mesas y ganando así mayor flexibilidad funcional. Finalmente el toque de color viene marcado por los elementos de decoración de las estanterías de madera de fresno y los asientos, tanto los taburetes de la zona de la barra del acceso como las sillas de las mesas del salón pero de forma que no resulten estridentes dentro del ambiente nórdico que se consigue en el conjunto.

Restaurante manifiesto sobre la normalización de la comida vegetariana y vegana, totalmente recomendable.

Geolocalización_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *