fallas experimentales 2014

Soy valenciana y casi toda mi vida la he vivido en Valencia. Nunca he pertenecido a una comisión fallera ni he tenido vinculación directa al mundo de las Fallas. Mi relación con las Fallas ha ido evolucionando a lo largo de mi vida.

Cuando era pequeña hacía mis propias fallas con materiales como cartón, cartulinas de colores y rollos de papel de cocina que quemaba la Nit del Foc a la misma hora que la infantil. Realmente no quería transmitir ningún mensaje, simplemente era una forma de desarrollar mi creatividad de la manera que veía que otros hacían. Al avanzar en la adolescencia las fallas se convirtieron en una excusa para andar por mitad de la calle, ocupar plazas que siempre estaban atestadas de coches durante el año para pegar unos bailes y cortar puentes para quedarse plantados en mitad de ellos viendo un castillo.

Mientras estudiaba arquitectura me interesé por el tipo de intervenciones urbanas que tenían el arte como mecanismo de expresión pero en ningún momento nadie me habló de las Fallas. Es curioso que en urbanismo tampoco se consideraran siendo que en esta comunidad muchas de los proyectos urbanos que se hacen una de sus premisas es que una vez al año esa plaza determinada va a tener un flujo inusual de gente, debe albergar una falla que ocupará una gran proporción del espacio público y, por ejemplo, el pavimento va a tener que resistir altas temperaturas.

Independientemente de esto nos encontramos en un momento en el que esta misma profesión a la que pertenezco por diferentes motivos se ha visto interesada por las fallas. Han conseguido darse cuenta del potencial que tienen como transmisoras de ideas y laboratorio experimental no sólo de estructuras que de otra forma difícilmente podrían realizarse sin un coste mucho mayor si no de su capacidad de experimentar con el espacio urbano y como el ciudadano se relaciona con él.

Hice una pequeña ruta por algunas de las fallas innovadoras plantadas este año 2014 para que os hagais una idea de los cambios que están surgiendo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  1. Falla mossen sorell – corona: “el joc de la reinvenció” cada momento del día, cada día que pasa, la falla cambia como cambia el público que la visita. Primer premio fallas experimentales otorgado por la Junta Central Fallera. www.fallacorona.com/
  2. Falla casteilfabib: “ciutat encallada”. todos podian participar en el montaje aportando sus manos y sus ideas para sacar de la encallada situacion que se encuentra nuestra ciudad. Segundo premio fallas experimentales otorgado por la Junta Central Fallera. www.fallacastielfabib.com/
  3. Falla infantil casteilfabib: “solaris”. los niños se encierran en casa con las nuevas tecnologias por no poder enfrentarse a un entorno no pensado para ellos.
  4. Falla campanar – hipolito rovira: “a soles” da visibilidad a las personas que sufren enfermedades raras. Tercer premio fallas experimentales otorgado por la Junta Central Fallera.   www.freewebs.com/juntadirectiva/
  5. Falla laguar ferris: “mala sombra” alegato en contra de las minas antipersonas y mata derechos.
  6. Falla plaça de jesus: “tots els nucs van a la pinta” cuestiona que los mitos, refranes y hechos se acaten sin discusión ni reflexión. www.fallaplazajesus.com/

0 comentarios en “fallas experimentales 2014

    • Ya decía yo que me sonaba, pues lo más probable que se hubieran inspirado en ella para hacer esta falla. Es como si la reflexión del autor original se llevará un paso más allá junto con el significado del fuego, esto debe formar parte del pasado y sobre el él debe cimentarse el futuro.
      Gracias por la aportación!

    • Además que la gente interaccionaba con la falla de una forma fácil y sin problemas. La mayoría de ellas se encuentran con un cerco alrededor que no te permite tocarlas, aquí yo pude tocar directamente cómo estaban construidas las piezas. El entorno está conformado por elementos que deben facilitar la flexibilidad de uso en cada momento. Aquí se está debatiendo muchísimo sobre si la actual plaza del ayuntamiento, donde de realizan las mascletàs todos los días desde el dia 1 de marzo hasta el dia 19 debe mantenerse como un espacio vacío y sin ningún tipo de elemento urbano o si cabría la posibilidad de hacer algo que permitiera que disfrutaramos de este espacio en pleno corazon de Valencia más allá que un mero paso de un punto a otro.
      Gracias por tu aportación!

  1. Te encuentro tarde pero te encuentro, jeje. Mi recuerdo de las fallas experimentales es de hace mucho tiempo, allá por los noventa. Lo mejor era ver la cremà porque tenias una falla casi para ti, sin agobios, jeje. La que mas me impactó fue en 1992, se llamaba “La cebolla” y casualmente hay unas fotos en internet:
    http://emedobletaller.blogspot.com.es/1992/05/falla-la-cebolla.html

    En los noventa era muy friki y casi un pecado hacer fallas diferentes, pero al menos la “tradición” sigue. A ver que nos depara 2015

    B7s

    • gracias por tu comentario! me pasa lo mismo, recuerdo mis primeras fallas que podía salir de noche y como referente la falla de blanqueries, diferente a las demas y, también recuerdo su verbena, todo hay que decirlo! 🙂
      lo mismo, espero con ganas lo que nos depara el 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *