mercat bar

Mercat Bar, 2010.

  • Ubicación: Joaquin Costa, 27. Valencia localización
  • Cocina: Dentro del grupo Daco&co de Quique Dacosta, tapas y platos clásicos mediterráneos reinterpretados.
  • Estilo: Espacio diseñado como un continuo en el que se traduce literalmente una cocina sin artificios, basada en el producto y directa.
  • Horario: De Lunes a Jueves abierto desde las 13.30 a 16.00 y de 20.30 a 23.30h. Viernes y Sábados desde las 13.30 a 16.00 y de 20.30 a 00.00h. Domingos, cerrado.
  • Web: Mercat Bar
  • Facebook. 
  • Proyecto en el estudio Guixeres.

Fotografías: Mercedes Navarro.

Local ubicado en el corazón geográfico del ensanche rico denominado Canovas, una ampliación con forma de triángulo y delimitada por la avenida de Antiguo Reino, la Gran Vía Marques del Turia y la avenida Jacinto Benavente que sigue su trayecto paralela al río Turia. La zona Canovas ha pasado por diferentes épocas y públicos según los negocios de ocio que acogía. En los años 90 y primeros del 2000 era una zona donde predominaban los locales de ocio nocturno, sitios para tomar una copa o dar unos bailes hasta el momento en el que los vecinos comenzaron el proceso para su conversión en zona ZAS (zona acusticamente saturada) y que, de momento, se encuentra paralizado. No obstante, los locales de carácter más nocturno se delimitaron a las cercanías de la Plaza Cánovas y Jacinto Benavente liberando de este uso al resto del ensanche. En su lugar comenzaron a aparecer múltiples restaurantes que aprovechaban los locales amplios, profundos  y con la doble ventilación propios del ensanche.

Exprimiendo totalmente la forma del local, nada más entrar se consigue una conciencia espacial de todo el espacio hasta llegar, literalmente, a la cocina. Una inteligente zonificación ayuda a que los diferentes momentos del proceso tengan su espacio propio compartido con el resto. Aquí nada se oculta, todo se enseña sin tapujos, como la misma cocina de Quique Dacosta. La iluminación juega el papel principal para acotar la privacidad dentro de la continuidad espacial, luces bajas a la altura de la vista del comensal en la barra de la entrada o luz continua y tenue a cota de las mesas de la zona del comedor posicionando la comida como reina de la reunión. La luz en la cocina es la de mayor potencia delimitando así el espacio de trabajo mientras que le otorga presencia en el resto del restaurante. La evolución de la comida-cena zonifica el restaurante, una primera barra continua en forma de L,de doble altura, construida íntegramente en mármol blanco apoyada de taburetes de madera clara con diseño sencillo. Grandes lamparas cerámicas y sobrebarra de estructura metálica que permiten la continuidad de las visuales sobre todo el local y la parte posterior de la barra. La barra se encuentra servida por una pequeña plancha y la zona de bebidas consiguiendo que este espacio sea el adecuado para las esperas grupales, en pareja o solo. El revestimiento del acceso es de baldosa hidráulica que va salpicando el local en determinados puntos en toda su longitud.

Mostrar el producto en unos cajeados negros metálicos incrustados en la parte superior de la pared o dispuestos sobre la barra como decoración dan idea de la importancia del mismo en la cocina que vamos a disfrutar a continuación. La sencillez de las vajillas o la presentación de los platos en recipientes de carácter rústico subrayan la idea que lo importante es el producto, la base. La zona del comedor viene precedida por un pequeño mostrador donde gestiona su trabajo el jefe de sala. En el comedor, el mobiliario sencillo y cómodo que resta su presencia ganando protagonismo la versatilidad espacial para la disposición de las mesas para mayor o menor numero de comensales según la demanda. Aqui se aprovecha durante el día de la luz natural que se filtra del pequeño patio decorado con elemento verde casi sin tratar siguiendo todo la misma filosofía.

El fondo es donde se ubican la cocina, abierta y perfectamente iluminada y los baños. Digno de mención es la iconografía utilizada para la designación del género en los baños utilizando fotografías del bello púbico de hombre y mujer estratégicamente vedados por un producto comestible. Hombre y mujer tratados de la misma forma, alegato de igualdad en el diseño.
 
Geolocalización_
[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d3080.15905564482!2d-0.36675899999999995!3d39.4657353!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0xd6048b7dcde68db%3A0x585db2ec2d81aab7!2sCarrer+de+Joaqu%C3%ADn+Costa%2C+27%2C+46005+Val%C3%A8ncia%2C+Valencia%2C+Espa%C3%B1a!5e0!3m2!1ses!2sus!4v1440609573551&w=850&h=250]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.