Viviendas tuteladas y Centro de día, 2005. 
  • Autor: Javier García-Solera.
  • Ubicación: Calle Petrer. San Vicente del Raspeig (Alicante). localización
  • Uso actual: Viviendas tuteladas y Centro de día.
  • Proyecto: 2003-2005.
  • Promotor: Instituto Valenciano de Vivienda, S.A.
  • Estilo: Intervención para dignificar no sólo el propio edificio si no también su entorno.
  • Horario: Viviendas privadas, centro de día según horario de atención y espacio público.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Mercedes Navarro.
El contexto
«La Arquitectura se encuentra en la planta y la sección.» Esta afirmación la formula García-Solera en la entrevista realizada por el Blog «Mi Primera Vez» en la que relata cómo se desarrolló su primera obra. En el proyecto de las Viviendas Tuteladas y Centro de Día de San Vicente del Raspeig, confirma esta premisa: la planta y la sección son todo. El encargo es a través de un concurso organizado por el IVVSA para la ejecución de dos proyectos con programas compatibles pero dispuestos de forma independiente en la parcela. Por un lado, sería un bloque de viviendas tuteladas vinculadas a un centro de día y, por otro, un parque.
La ubicación
La parcela, al noroeste de San Vicente del Raspeig, se encuentra prácticamente en el límite de la población sirviendo de charnela entre la trama residencial y la del polígono industrial El Canastell. Justo en el extremo opuesto de la población, en su punto más cercano a la ciudad de Alicante, se encuentra el campus universitario de l’Universitat d’Alacant. Como idea de proyecto, la propuesta presentada unifica ambos programas, las viviendas con el centro de día y el parte convirtiéndolos en un todo. Ahorrando, en consecuencia, retranqueos y otras normas urbanísticas que hubieran encorsetado el programa sin motivo. La forma triangular de la parcela ayuda a la ordenación de la misma, así la pieza construida del proyecto, la que contiene las viviendas y el centro de día, se dispone de forma perpendicular al eje imaginario que vertebra la ciudad desde el polígono hasta la universidad. En la zona más alta de la misma y que contiene su lado más largo linda con una pinada que pertenece al hospital cercano. Siendo esta masa boscosa anterior al proyecto, se mantiene su presencia predominante en el entorno se construye una volumetría baja compatible con esta idea. La pendiente, ligera hacia el mar y perpendicular al bloque de las viviendas, enfatiza la ubicación de las piezas. En la cota superior las viviendas relacionadas en su fachada más privada con la pinada. En la contraria, donde se genera el corredor que da acceso a las viviendas, vinculada a la ciudad más construida junto al acceso del centro de día. La pieza del centro de día sigue el trazado de la pendiente señalando su ubicación y uso especial en el conjunto. Recorriendo de igual forma la pendiente, el parque vincula pinada, ciudad y viviendas.
El programa
Los dos programas, las viviendas tuteladas y centro de día y el parque conviven de forma simbiótica. El centro de día se ubica en la cota cero del edificio construido relacionándolo con el parque que lo rodea y marcando el acceso a las viviendas situadas en planta primera. Las 39 viviendas, de unos 40m2 contienen salón comedor cocina, baño completo y dormitorio. El alquiler va destinado a personas mayores. Cuentan con un espacio común, el pasillo exterior de acceso que se abre al parque y a la ciudad convirtiéndose en un lugar de relación entre los inquilinos. El programa del edificio se completa con garajes privados. La composición del edificio queda enfatizada por su estructura, bandejas de hormigón que entre ellas contienen el programa de viviendas, se retranquean permitiendo ver el ligero canto de las losas. Estas apoyan sobre un zócalo, también de hormigón visto pero macizo gracias también a los cerramientos de muro cortina que contienen el color del proyecto. El parque enfatiza la idea aterrazada del edificio, diferentes plataformas salvan la diferencia de cota entre la parte superior de la parcela, cercana a la pinada, y la parte inferior, pegada a la ciudad. El mobiliario urbano se materializa con el mismo lenguaje que las viviendas, hormigón visto en una volumetría clara y rotunda que contrasta con el elemento verde del parque y la pinada haciéndolas destacar. Un proyecto que lleva más allá el programa convirtiendo a la vida que contiene un elemento constructivo más tan básico como el hormigón o el acero.
Bibliografía_
  1. Entrada en Via Arquitectura dedicado a la Arquitectura relacionada con el Clima.
  2. Entrada en Vía Arquitectura dedicado a la Arquitectura de Alicante de 2006. 
Geolocalización_

CONTACTO