Viviendas de pescadores, El Perellonet. 1950|1953. Carlos de Miguel González.

Conjunto de 26 viviendas de pescadores e Iglesia de El Perellonet, Grupo Marqués de Vallterra, 1950|1953

  • Arquitecto: Carlos de Miguel González, arquitecto.
  • Ubicación: Avenida de las Gaviotas, 23-26 y adyacentes. El Perellonet (Valencia). Cerca de la rotonda de entrada de El Perellonet desde Valencia. localización
  • Uso original, conjunto de viviendas ultrabaratas para pescadores e iglesia promovidas por el ministerio de vivienda en los terrenos cedidos por el Marqués de Vallterra en El Perellonet.
  • Uso actual, viviendas e iglesia.
  • Promotor: Marqués de Vallterra y Ministerio de Vivienda.
  • Estilo: Adaptación de las estructuras de hormigón armado del sistema Ctesiphonte para uso doméstico.
  • Horario: Viviendas privadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Mercedes Navarro.

El Perellonet es una pedanía de Valencia ubicada en el Parque Natural de la albufera a una distancia de 23 km al sur desde la capital y delimitada al norte y sur por las golas de El Perellonet y El Perelló. Justamente es a partir de la construcción de la gola de El Perellonet que empieza a generarse este núcleo urbano con el conserje de las compuertas de la gola y pescadores que sólo podían acceder a sus casas mediante barca por el mar o por los caminos entre los arrozales. A partir de los años 20 que se construye la carretera de Nazaret Oliva es cuando la población empieza a crecer hasta los casi mil quinientos habitantes actuales.

En la España de los años 50 se comienza a investigar sobre nuevas tipologías constructivas y de vivienda para poder afrontar la situación en la que se encuentra el país una vez finalizada la guerra. Una de las tipologías sobre las que se investiga es derivada propiamente de la misma, es la llamada Ctesiphonte. El nombre le viene dado por la utilización de esta catenaria en el Palacio Ctesiphonte en Bagdad (600 d.C). Siendo éste el arco construido en ladrillo más grande conservado. A lo largo del siglo XIX numerosos arquitectos utilizaron esta catenaria pero es con Antonio Gaudí a partir de su conocimiento mediante la obra de Scheffler que este tipo de construcciones llegan a un momento dorado en la historia de la arquitectura. Rafael de Hoz, que acababa de volver de Estados Unidos donde había ampliado su formación en técnicas de construcción y materialidad, adapta el modelo utilizado durante la II Guerra Mundial por las tropas americanas para los edificios de campaña que construye en Londres durante la contienda tanto para almacenaje como para viviendas de los propios militares. Con su artículo en el Boletín de Información de la Dirección General de Arquitectura Alejandro de la Sota propicia el clima para que este tipo de construcciones no sean tan ajenas al colectivo. Moreno Barberá también apoyará este tipo de construcciones por la forma en la que un material caro se usa con inteligencia y economía de medios, cualidades de confort y facilidad de construcción.

Los terrenos en los que se construyen las viviendas y la iglesia fueron conseguidos por el Marqués de Vallterra a finales de los 40 y junto con el Ministerio de vivienda construye estas viviendas de renta baja para pescadores de la zona. Estas viviendas forman parte de un estudio a nivel nacional en el que se busca la vivienda mínima ultrabarata y adaptable a cualquier entorno. En esta evolución de la tipología seguirá en su investigación Rafael de la Hoz consiguiendo una vivienda completa de 20m2 en Palma del Rio, 1951.

Actualmente las viviendas se encuentran con un bajo nivel de protección, la forma de vida ha variado desde su contrucción a mediados de los 50 y los propietarios de las mismas han ido adaptándolas a sus nuevas necesidades. Si bien dentro del estudio nacional la superfície de las viviendas, desde los 42 a 54m2, eran superiores al resto han ido sufriendo añadidos con tipologías constructivas totalmente diferentes a las originales del proyecto dando como resultado un pastiche en el que aún puede leerse en los testeros la estructura original pero ha perdido totalmente su esencia. A pesar de ello, recomiendo su visita para comprobar que la investigación de la vivienda y su construcción no es algo nuevo si no que se ha llevado a cabo desde hace décadas.

Bibliografía_

  1. Entrada sobre las viviendas en el Docomomo Ibérico.
  2. Actas del Cuarto Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Cádiz, 27-29 enero 2005
  3. Revista Informes de la construcción, abril-junio 2011 “El sistema Ctesiphonte. Evolución de la estructura catenaria”

Geolocalización_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *