Intervención Cementerio de El Grao, 2009. Valencia. Inés García Clariana

Intervención Cementerio de El Grao, 2009. 

  • Autora: Inés García Clariana.
  • Ubicación: Poeta SanMartín Aguirre, 23. El Grao (Valencia). localización
  • Uso actual: Cementerio municipal del barrio de El Grao.
  • Promotor: Ayuntamiento de Valencia dentro del Plan Camps.
  • Estilo: Sencillez material y constructiva para regularizar y dignificar no sólo la fachada del edificio si no la de todo un entorno.
  • Horario: De Lunes a Sábado de 9 a 18h, Domingos y festivos de 9 a 14h.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Mercedes Navarro.

La primera referencia a Vila Nova Maris Valentiae, germen del actual El Grao, en los registros de la ciudad de Valencia es tras la conquista de Jaume I en 1247 que cede estos terrenos cercanos a la playa a los soldados para crear un nuevo asentamiento. El Grao forma parte de los poblados marítimos de la ciudad limitando al norte con el Canyamelar y al sur con Nazaret. Desde su origen forma parte de la ciudad de Valencia y tras el convulso siglo XVII logra en 1836 la independencia cambiando su nombre a Villanueva del Grao. A consecuencia de la llegada del ferrocarril a mitad de siglo y la construcción de segundas residencias de habitantes de Valencia en sus playas aumentan sus necesidades facilitando que se construyan ayuntamiento, iglesia y cementerio. Para absorber el arquitecto  Manuel Fornés Gurrea por orden del ayuntamiento desarrolla un plan urbanístico consistente en la construcción de viviendas que será sufragado por los habitantes del Grao. Pese a todo, finalmente, en 1897 vuelve a anexionarse a Valencia junto con el Canyamelar y el Cabanyal.

Formando nuevamente parte de Valencia, el arquitecto Jose María Cortina  redacta, en 1899, los proyectos para la ampliación del cementerio existente consistente en la construcción 50 nuevos nichos y la casa del conserje.

Desde entonces el cementerio se ha visto prácticamente inalterado en sí mismo hasta la intervención que nos ocupa. Sin embargo, su entorno es el que ha ido mutando hasta la situación actual. La construcción de las vías del tren dirección Barcelona paralelas a la fachada del cementerio junto al circuito de fórmula 1 han constreñido el edificio imposibilitando prácticamente su acceso tanto peatonal como rodado.

El proyecto de intervención forma parte del Plan Camps para la reactivación económica que se pone en marcha dentro del Plan E en la época más cruda de la crisis en la que el sector de la construcción se ha visto directamente afectado. Mediante un proceso de contratación negociada para la redacción del proyecto y con un presupuesto reducido el objeto de la licitación es la consolidación de la fachada del edificio. La arquitecta, Ines García Clariana, con un proyecto que no sólo cumple sobradamente el objetivo si no que consigue dignificar el entorno en el que se encuentra visibilizando y aceptando el contexto. Asumiendo la ubicación de final de muchos recorridos, el río, la ciudad, la avenida.

Materialidad compuesta por la repetición de una misma pieza hexagonal de cerámica vidriada en siete tonos de verde dispuesta en la coronación del muro de cierre del cementerio. La graduación del color hace vibrar a un edificio de muertos, lo señaliza en la distancia, cierra el camino. Cerámica que además señala las luces y sombras del muro de mampostería sobre el que se coloca reflejando la luz que el mortero no es capaz de captar y así dignificar el conjunto completo, no sólo la actuación contemporánea. Devolver la dignidad a los muertos de una comunidad olvidada en la ciudad a través de una intervención de materialidad reconocible y asumible por todos. Un trabajo realizable por mano de obra no especializada continuando la idea de revitalización económica dentro de un contexto deprimido.

Una esmeralda al final del camino.

Bibliografía_

  1. Intervención Cementerio de El Grao en CPUIN.
  2. Artículo en Tectónica Blog.
  3. Fotografías de Mariela Apollonio, Fotógrafa de Arquitectura.
  4. Espacio de Inés García Clariana en Fundación Arquia.
  5. Jose María Cortina Pérez. Arquitecto de corriente ornamental.
  6. El puerto de Valencia y su entorno urbano. Josep Vicent Boira.

Geolocalización_

0 comentarios en “Intervención Cementerio de El Grao, 2009. Valencia. Inés García Clariana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *