Centro Cultural Rambleta, Valencia. 2006|2011. 

  • Autores: Carmel Gradolí y Arturo Sanz arquitectos.
  • Ubicación: Avenida Pio IX esquina Bulevar Sur, Valencia. localización
  • Uso actual: Centro cultural.
  • Promotor: Ayuntamiento de Valencia y Bulevar de Arte y Cultura (BAC).
  • Estilo: Superposición de programa dentro de un volumen cúbico ubicado estratégicamente en la ciudad.
  • Horario: de martes a domingo de 10 a 23.30h.
  • Proyecto en la web del estudio GradolíSanz Arquitectos.

Fotografías: Mercedes Navarro.

Contexto en la ciudad de Valencia

Uno de los principales aspectos sobre el que se trabaja en el proyecto del Centro Cultural Rambleta de Valencia es el urbano.
Se encuentra en el barrio San Marcelino, una de las barriadas que se vieron directamente afectadas por la ejecución del plan Sur. Previo a la construcción del nuevo cauce, la zona estaba atravesada por ramblas que regaban el Turia y que al desviarse el río al sur, se taparon dejando en superficie únicamente una de ellas. Actualmente esta rambla, en la zona más septentrional del conjunto, da nombre al espacio y forma parte del parque de Rambleta.

El Centro Cultural Rambleta en el barrio de San Marcelino

El edificio del centro cultural Rambleta forma parte de una actuación urbana que incluye el propio parque, la rehabilitación del Molí del Tell y una biblioteca municipal, aún en previsión.
El norte de la parcela linda con el bulevar Sur, tercer cinturón de la ciudad. La dimensión de la vía es inadecuada ya que supone una barrera física entre el barrio de San Marcelino y el de Cruz Cubierta. En el este, el conjunto de viviendas componen el groso del barrio. Construidas principalmente entre los 70 y los 80 tienen un volumen similar al del centro cultural. Al oeste, un vacío urbano y el cementerio municipal. Al sur, el poliderportivo Rambleta situado a cota inferior del parque al nivel de la calle.
Tanto la distancia del centro cultural a los bloques de viviendas, su compacidad y la cota inferior del parque respecto a la calle marcan el carácter público del proyecto. Además, la forma compacta y prismática del edificio funciona como señalador del barrio en la vía de alta velocidad que lo separa de la ciudad.
Manifiesto y reivindicación de la periferia dentro del conjunto urbano dando como resultado una actuación en la que programa-uso y proyecto urbanístico-arquitectónico van de la mano.

El proyecto del Centro Cultural Rambleta

Desde el punto de vista arquitectónico, se resuelve el complejo programa solapando usos y volúmenes dentro de un cubo. Este volumen viene determinado por el del propio cuerpo escénico, como sucede en la mayoría de los proyectos con este programa. Consecuencia de ello, centra los usos principales de los escenarios, salas de exposiciones, restaurante-cafetería y biblioteca en la franja central del edificio. En los laterales este y oeste usos adyacentes como despachos, salas de ensayo y baños.  
El acceso principal funciona mediante un doble vestibulo, exterior e interior, se produce por la fachada norte, la fachada urbana.

Las fachadas

La transición entre interior y exterior es brusca, únicamente gracias al gran acristalamiento hay visuales entre ambos. Esta fachada acristalada además facilita la lectura funcional del edificio ya desde el exterior deja entrever el ascensor panorámico que cose los accesos a las diferentes partes que programa. Tangente al este, los accesos al aparcamiento y de servicio al cuerpo escénico. A través del foso de la fachada este se ventilan e iluminan las aulas de música y despachos. En la misma cota inferior, se produce en la fachada oeste el tercer gran acceso que relaciona el parque directamente con el restaurante y el segundo escenario. Se manipula la entrada de luz natural al interior según la orientación y el uso interior mediante una celosía metálica que sujeta los brise-soleil metálicos tamizando luz y vistas. Como he señalado previamente, los acristalamientos de grandes dimensiones que marcan las relaciones interior-exterior y los paños ciegos, el cuerpo escénico. El aprovechamiento de los volúmenes restantes del auditorio principal dentro del cubo para los otros usos del programa es el valor añadido en el proyecto.

La materialidad

En cuanto a la elección de materiales, el hormigón, la madera, las carpinterías, se presentan en un estado muy próximo al bruto. Hay sinceridad constructiva y material, es fácilmente legible que la prefabricación y la rapidez de ejecución mediante el uso de la construcción en seco ha sido una de las premisas en el proyecto. Combinación de elementos prefabricados de hormigón como estructura y cierre en las fachadas y soportes metálicos y cerchas en el volumen interior consiguiendo la liberación espacial y grandes luces necesarias del programa. Como explican en la web del estudio, considerando que el nivel freático previo debía encontrarse a un nivel elevado, la construcción de las plantas aparcamiento y parte del programa bajo cota de calle mejora la capacidad del terreno abaratando la cimentación del edificio.

Con todo ello, dan como resultado uno de los mejores proyectos arquitectónico-urbanísticos de la Valencia actual.

Bibliografía_

  1. Imágenes del concurso.
  2. Información de la constructora SECOPSA.
  3. Dossier de la visita organizada por el CTAV.
  4. Parque Rambleta en la web del Ayuntamiento de Valencia.

Geolocalización_
[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d770.2381724502123!2d-0.392178!3d39.4478013!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0000000000000000%3A0xccda2cf08588c187!2sLa+Rambleta!5e0!3m2!1ses!2sus!4v1440606188494&w=850&h=250

CONTACTO